Los efectos devastadores de la DANA que está asolando a una parte importante del país durante las últimas horas son una nueva llamada de atención sobre las consecuencias del cambio climático, según han coincidido en señalar varios científicos. Al momento se registran 140 fallecidos.
Más noticias
España decreta tres días de luto oficial por la DANA en Valencia que deja 70 fallecidos
¿Qué significa DANA el fenómeno que impactó a Valencia?
Rescates en España elevan a 140 las víctimas mortales
En el ámbito científico vincular un fenómeno meteorológico como este de forma directa con la crisis climática es siempre delicado, ya que algunos de los efectos más destructivos de un episodio así están relacionados, además de con la intensidad de las precipitaciones, con otros factores, como la orografía, las construcciones cerca de los cauces o los obstáculos que puede encontrar el agua en su recorrido.
Fenómenos cada vez más intensos y frecuentes
La directora del Centro Vasco de Investigación sobre Cambio Climático, María José Sanz, subrayó que a escala global los estudios ya apuntan que los eventos meteorológicos extremos van a ser más frecuentes e intensos,, pero precisó que será necesario hacer un análisis de las circunstancias concretas de este evento y conocer si hubo elementos que contribuyeron a una mayor intensidad.
“Lo que sabemos nos puede llevar a pensar que sí, que hay un componente de cambio climático”, manifestó María José Sanz, y observó que este tipo de fenómenos meteorológicos se ven cada vez con más frecuencia.
Consecuencia del cambio climático
La profesora asociada de Hidrología de la Universidad de Reading (Reino Unido), Jess Neumann, ha observado que “las inundaciones repentinas en España son otro terrible recordatorio del tiempo cambiante y más caótico que estamos experimentando como consecuencia del cambio climático”.
Neumann, cuyo testimonio ha recogido el Science Media Centre España (SMC) -una oficina independiente que recopila recursos que contribuyen a entender el alcance de algunos avances y acontecimientos-, ha explicado que las tormentas se han desarrollado como resultado del paso de aire más frío sobre el cálido mar Mediterráneo, lo que ha provocado inestabilidad atmosférica y ha desencadenado las lluvias torrenciales.
La investigadora explicó que es necesario además atender otros elementos, como las actuaciones que se realizan en el territorio o la ocupación de cauces secos, que pueden incrementar la exposición a este tipo de riesgos y multiplicar los daños. “Por la manera de planificar, nos exponemos más de lo que sería recomendable y precavido”, manifestó la directora del BC3 -natural de Valencia-.
Este contenido ha sido publicado originalmente por EL COMERCIO. Si vas a hacer uso del mismo, por favor, cita la fuente y haz un enlace hacia la nota original en la dirección: https://www.elcomercio.com/actualidad/mundo/inundaciones-temporal-espana-deja-fallecidos.html?source=Internal&ref=Latest%20News%20Widget%20-%20Front